sábado, 21 de septiembre de 2019

CORELLA, CIUDAD DE GIGANTES.


El título de esta investigación, nos da una pista sobre el tema a tratar. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los gigantes de Corella así como en su historia. 

Desde hace unos años tenía en mente investigar más a fondo la historia de nuestros gigantes y cabezudos, ya que es un tema querido por todos pero nada investigado.



Fotografía de los gigantes de Corella saliendo de la Iglesia de la Merced en 1934.

En una ocasión, recuerdo que mediante una red social, una persona preguntó sobre la historia de los gigantes de Corella, encontrando muchas dudas al respecto sobre el origen y la procedencia, dudas que intenté aclarar en la medida de mis posibilidades.

Cierto es que cada año, cuando se aproximaban las fiestas patronales, volvía yo a recordar el tema, dejándolo para el año siguiente, muchas veces a causa del exceso de trabajo, otras veces desmotivado pero este año, al tener noticia de que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella se está renovando y está dando paso a nuevos miembros, he decidido por mi parte aportar mi granito de arena, al menos aportando lo que está en mi mano, que es la historia de los mismos.

Para ello, la investigación se ha alargado hasta un total de 44 páginas, por lo que al ser un documento extenso, no me ha sido posible publicarlo en este blog. La solución que he encontrado, ha sido utilizar un objeto propio para la literatura desde el siglo XV hasta el siglo XX; es lo que se conoce como "pliegos de cordel".


Fotografía del pliego de cordel que he realizado con la investigación de los gigantes de Corella.
Pliego de cordel se denomina a un pliego de imprenta doblado dos veces y encuadernado gracias a una cuerda o lazo, que eran vendidos en las plazas del pueblo, para que la población leyera los cuentos de amor o las historias que estaban escritas.

A su vez, reciben el nombre de cordel porque se colgaban de un lazo o cuerda para exponerlos ante el público en el puesto donde estaban a la venta.

También se les denomina romances de ciego, atendiendo a la figura literaria en que se componen desde sus orígenes (el romance) y a su distribuidor tradicional (los ciegos, cuyo papel va mucho más allá que el de simple propagador, al ser compositores, recitadores y, por supuesto, vendedores ambulantes, en muchos casos sin tener que ser necesariamente ciegos de vista). 

Si en la historia de la literatura ha habido un género tan denostado como popular, casi a partes iguales, ese ha sido el que corresponde a los pliegos de cordel. Su origen se puede rastrear hasta el mismo comienzo de la imprenta que con su progresiva difusión lo va popularizando entre todas las clases sociales, especialmente las más bajas, ya que al no estar encuadernados y ser de pocas páginas, abarataba mucho el coste. Es una literatura barata en cuanto a su composición, brevedad y venta al público; los temas, arrancando desde el romancero viejo, van adaptándose a los gustos de la gente llana a lo largo del tiempo, decreciendo en su calidad literaria hasta ocuparse en su tramo final, ya en el siglo XX, de sucesos sangrientos y muertes de patíbulo en una de sus variedades y en la continuación, muy modificada, de temas caballerescos y amorosos en otra. 

No son muchos los ejemplares que por ahora he realizado, pero si alguno/a está interesado en tener a su disposición un pliego de cordel con la historia de los gigantes y cabezudos de Corella, no dudéis en decírmelo.


Pliego de cordel con la historia de los gigantes de Corella.
Ha sido para mi un placer poder dar a conocer la historia de nuestros gigantes y cabezudos, así como hoy he podido obsequiar con un ejemplar de la investigación a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella, para que lo conserven como legado de toda su historia.


Andrés J. Sanz hace entraga a José Mari Arellano, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Corella de su investigación sobre el tema. Corella, 21 de septiembre de 2019.
Espero que todos los lectores disfrutéis de esta investigación, a la vez que muchos pongáis cara a gigantes de los que vuestros mayores os hayan podido hablar así como a las figuras que desfilan en la actualidad.





© Andrés J. Sanz Fernández.

21 de septiembre de 2019.
Presentación de los nuevos miembros de la Comparsa de Gignates y Cabezudos de Corella.


Nota aclaratoria: El presente texto está protegido y registrado por  Derechos de Autor. No se autoriza su copia y distribución indebida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario