sábado, 13 de febrero de 2021

CADA 14 DE FEBRERO, SAN VALENTÍN EN CORELLA

¿Sabías que en Corella se conserva una importante reliquia de San Valentín, patrón de los enamorados?

Cada 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín, conocido también como el día de los enamorados, como conmemoración de las acciones que realizó el mártir romano Valentín.

Imagen de San Valentín y el milagro de la joven ciega.

Se cuenta que el sacerdote Valentín, desobedeciendo las órdenes dadas por el Emperador Romano Claudio II, hacia el año 270 d.C. casaba a los soldados romanos con sus damas a escondidas en las bodegas de las cárceles, algo que tenía totalmente prohibido el cristianismo. Al enterarse dicho emperador de que Valentín realizaba bodas en secreto, lo capturó y pidió que le justificara sus acciones. En principio el emperador solo buscó reprenderlo pero por presiones del funcionariado tuvo que mandar decapitarlo.

El milagro por el que más se le conoce es la curación de una joven ciega. Era hija de un juez y la conoció mientras estuvo en la cárcel en los días previos a ser decapitado. La joven le pidió que rezara, cosa que hizo Valentín, hasta el día en que lo llevaron a ejecutar y fue cuando le dio a la joven ciega un papel en el que ponía escrito “Tu Valentín”. La joven lo abrió y consiguió milagrosamente leerlo. Otras teorías cuentan que Valentín quedó prendado de la joven que necesitaba la vista y por eso se le nombra patrón de la amistad e incluso del amor.

Los restos de San Valentín quedaron depositados en unas antiguas catacumbas de Roma, hasta que en el siglo XVIII fueron descubiertos numerosos cuerpos de mártires sacrificados en los siglos de la persecución Cristiana. Al haber tanta cantidad de huesos de santos, el Papa ordenó repartir sus restos entre los países que durante siglos fueron fieles a Roma. Así, el Papa regaló al rey Carlos IV en nombre de España las reliquias del Mártir Romano.

Si hacemos búsqueda de las reliquias de San Valentín, las podemos encontrar en diversos lugares, siendo en España la más destacada, que contiene cráneo, los dos fémures y vértebras la de la Iglesia de San Antón en el barrio madrileño de Chueca.

Reliquias de San Valentín, en la Parroquia de San Antón de Madrid.

En España también hay localidades que conservan restos de San Valentín, como son Toro, Calatayud y Tobed, traídas estas dos últimas de Roma en el siglo XVI por el prior de la Real Basílica (hoy Colegiata) del Santo Sepulcro de Calatayud D. Bartolomé Gascón, para dicho templo así como para Tobed al ser encomienda de la orden del Santo Sepulcro.

Reliquias de San Valentín en la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Fotografía de Begoña Pérez.

Curiosamente, en Corella también tenemos una reliquia grande de dicho santo. Se conserva en el Convento de los Padres Carmelitas de la ciudad, siendo nada más y nada menos que la tibia derecha del santo y, se encuentra expuesta en un gran relicario de madera del siglo XVII. De su procedencia podemos decir que según la tradición oral del convento, la trajeron en los años siguientes a la fundación del Convento (1595) algún Padre General de la Orden, vinculado a Carlos I (al igual que la reliquia de Toro). A su vez, dicho relicario hace juego con otro de similar hechura.

Detalle de la reliquia de San Valentín del Convento del Carmen de Corella.

En ocasiones se ha expuesto ese relicario en la Iglesia del Carmen para veneración de los fieles. Además, el Convento del Carmen de Corella podemos considerarlo en la ciudad como el "pequeño Escorial" ya que es el templo que más reliquias alberga de Corella, siendo enseñadas en las visitas guiadas que se han realizado en ocasiones.

Según existe constancia escrita, la fiesta de San Valentín se celebra en la cristiandad el año 494, ya que con la conmemoración de dicho santo, además se extinguía la fiesta pagana dedicada a la fertilidad llamada Lupercalia, con el fin de establecerla como fiesta religiosa. Dos años más tarde, el Papa Gelasio I instauró la fiesta de San Valentín cada 14 de febrero.

La fiesta de San Valentín fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV la suprimió y el mismo Concilio Vaticano II finalmente en 1969 eliminó por completo dicha fiesta del calendario litúrgico.

Hoy, esta fiesta se ha convertido en el día ideal para mostrar como ocasión extraordinaria el amor hacia la familia, hacia la pareja y como un día para regalar obsequios tales como flores, plantas, viajes, etc.

Pidamos pues a San Valentín, del que guardamos su tibia derecha en el Convento del Carmen de Corella que siga protegiendo a los enamorados y consuele a los que buscan novios/as.

Feliz día de San Valentín.


©Andrés J. Sanz Fernández (14-2-2021)



2 comentarios: