PÁGINAS

viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO APÓSTOL EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE CORELLA.

Hoy festividad del Apóstol Santiago, los españoles podemos tomar firmemente la bandera de la tradición, aquella que certificó la llegada del divino Santiago por nuestras tierras a predicar, aquella que se encontró con la Stma. Madre del Pilar en Zaragoza y aquel alma pequeña que reposó junto a Finisterre y finalmente marcó una ruta, la ruta Jacobea, en la que nuestras tierras navarras quedaron impregnadas de fe, esperanza y caridad.

Un precioso himno escrito por el Dr. Barcia Caballero (médico de Compostela) en el año 1920 recoge poéticamente su paso y plegaria de Santiago por España. Y centrándonos en nuestra querida Corella, fue nada más y nada menos que un tío de D. Antonio Fernández Soler (Pintor Soler) el que compuso la música para tan preciado poema, era D. Manuel Soler Palmer, ya que ejercía de Chantre o Maestro de Capilla de la Catedral.

Realmente os invito a escucharlo pinchando en la siguiente foto, ya que a más de uno (en el que me incluyo) se emociona con dicha composición, acompañamiento de órgano y en definitiva fervor a nuestro patrón.

Himno a Santiago Apostol durante la visita de Benedicto XVI en 2010.

La letra del famoso Himno que suena cada vez que el botafumeiro envuelve de aroma el templo Compostelano es la siguiente:

Santo Adalid, Patrón de las Españas,
Amigo del Señor:
Defiende a tus discípulos queridos,
Protege a tu nación.

Las armas victoriosas del cristiano
Venimos a templar
En el sagrado y encendido fuego
De tu devoto altar.

Firme y segura
Como aquella Columna
Que te entregó la Madre de Jesús,
Será en España
La Santa Fe cristiana,
Bien celestial que nos legaste Tú.

¡Gloria a Santiago,
patrón insigne!
Gratos, tus hijos,
Hoy te bendicen.

A tus plantas postrados te ofrecemos
La prenda más cordial de nuestro amor.
¡Defiende a tus discípulos queridos!
¡Protege a tu nación!
¡Protege a tu nación!

Así pues, sobra decir que Santiago al ser patrón de España, tiene una imagen dedicada a su advocación en la mayoría de los municipios y es titular de numerosas parroquias así como patrón de pueblos y ciudades.

En nuestro caso, Corella le dedicó todo un retablo colateral en la Parroquia de San Miguel bajo su advocación.


Retablo colateral de Santiago. Parroquia de San Miguel de Corella. Siglo XVIII.



Se trata de un retablo similar  al colateral de San Pedro, aunque no son realizados al mismo tiempo ni por el mismo artista. Los planos son comunes realizados por el tracista D. Diego de Camporredondo.

No es de extrañar que D. Diego de Camporredondo planificara un retablo bajo la titularidad del apóstol Santiago, ya que así lo hizo en Calahorra, Lerín... destacando también como magnífico escultor de cajas de órganos como la de la parroquia de Los Arcos (Navarra).

El retablo de Santiago pues, se fijó para la fecha de contrato el 26 de diciembre de 1765 ante dos posibles escultores tales como Joaquín de Villanova (vecino de Calahorra) o Javier de Lavastida y Baigorri (vecino de Tudela) y al que finalmente le fue adjudicado al precio de 400 pesos.

Pese a distintas propuestas de desventaja (que no recojo para hacer el artículo más breve) el retablo lo realizó por los 400 pesos pactados D. Joaquín de Villanova con alguna mejora que las establecidas en el contrato.

El 20 de agosto de 1765 se dio por concluida la obra considerándolo pobre en cuanto a ornatos y movimiento. 

En cuanto a la iconografía del retablo, en el nicho central se encuentra la imagen de pie de Santiago como titular del retablo, flaqueado por Santo Domingo (fundador de la orden de los Predicadores) y a San Vicente Ferrer (Insigne dominico hispano después de Santo Domingo). El átíco se reserva para la Virgen del Villar.

Las esculturas del retablo son de escasa calidad, acrecentada por la horrible policromía y colores pasteles con los que fueron decorados.

Imagen de Santiago Apóstol, titular del Retablo. Colateral derecho de la parroquia de San Miguel de Corella. Siglo XVIII.


Tanto el colateral de Santiago como el de San Pedro, se nutren del mismo esquema estructural y estilísticamente corresponden a la formulación del Rococó.

Hemos podido encontrar en la derruída iglesia de la Merced una imagen a tamaño natural de Santiago apostol que actualmente se encuentra en el Museo Arrese así como un retablo en el que aparece pintado Santiago orante ante la Virgen del Pilar (también conservado en el Museo Arrese).

Santiago Apóstol, escultura de Madera de Nogal. Procede de la iglesia de la Merced. Museo Arrese. Siglo XVIII.

Así pues, queda realizada una pequeña reseña del retablo colateral de la Parroquia de San Miguel como de la advocación de Santiago en la derruida iglesia de la Merced.

Fotografía del cuadro del Retablo de Santiago, hoy en el Museo Arrese. Procedente de la Iglesia de la Merced. Merece una extensa explicación pormenorizada de la simbología de dicho cuadro.


Por ello, y más en el contexto en el que nos encontramos, pedimos a Santiago Apóstol que interceda por España, necesitada de fe, paz y trabajo.

Santiago Apóstol, patrón de España, ORA PRO NOBIS.

©Andrés J. Sanz Fernández (25-7-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario